martes, 30 de noviembre de 2010

Formulación del Problema

La Formulación del Problema es la parte conclusiva del Planteamiento del Problema, formular un problema es hacer una pregunta plausible e interesante preferentemente acerca de las causas, el origen, el que, el dónde, el cómo, el cuanto, etc., que expliquen un hecho o fenómeno.

La expresión, FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, viene de la palabra fórmula, que significa arreglo de términos de acuerdo a la relación observada entre ellos, los cuales se asocian entre sí siempre de la misma manera, según sean las leyes que rigen ese tipo de fenómenos  aunque obviamente pueden cambiar las magnitudes de los términos que la conforman.

Expliquemos utilizando el ejemplo de la variable dependiente. (Vx) que llamamos Rendimiento académico (visto operacionalmente como calificaciones).

En las investigaciones, la CAUSA que explica el fenómeno es la variable INDEPENDIENTE. En este caso corresponde a  Tiempo de Estudio Fuera del Aula (TEFA) (Vy). Los fenómenos sociales, en este caso, las calificaciones (Vx) que obtienen los alumnos (un elemento del rendimiento), suelen encontrarse siempre "enredados dentro de una mayor" y son difíciles de aislar del amasijo de factores asociados que "perturban" a la variable dependiente ( las calificaciones).

Así, el rendimiento académico se encuentra dentro de una amplia área de influencia de diferentes factores de tipo familiar, socioeconómico, intelectuales, aptitudinales, personales, vocacionales, pedagógicos, institucionales etc. Entonces ¿Cómo saber CUAL de todas estas variables es la más responsable, la que más actúa, la más directa, la que mejor explica  la aparición del fenómeno? o, ¿EN CUANTO actúan cada una de ellas? o, ¿EN CUALES casos actúa en conjunto? o, CÓMO actúan cada una de ellas?

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